Primeros pobladores

Hombre_recolectorCuando los primeros pobladores llegaron a Perú hace 10,000 a.C. eran cazadores y recolectores de plantas. En ésta época llamada Pleistoceno ya no existían los grandes animales pero sí las vicuñas, guanacos, llamas, cuyes, vizcachas, venados, en la la zona de los Andes. En la selva estaba la sachavaca, el sajino, el tapir, el ronsoco, el manatí y los peces grandes como el paiche.

Existían también los frutos silvestres como la guanábana, el caimito, el cacao, la papaya, la ciruela, el pepino, la guayaba, la palta, el lúcumo y el tumbo. Además de hortalizas, legumbres, raíces, verduras y hongos. Restos que se encontraron en las cuevas de Guitarrero (Ancash 9,700 a.C.) y Telarmachay (Junín  7000 a.C.). En la costa, su principal fuente de alimento provenía del mar, así como de los lagos y lagunas.

Mapa Primeros pobladores

Es en el período formativo en donde se domestican a las plantas y animales.  Fue un proceso paulatino que se produjo sin tener contacto alguno con otros pueblos y sin préstamos culturales, ya que América había quedado aislada del resto del mundo.

Se sabe también que la calabaza es la planta más antigua domesticada en el Perú, que  no fue muy comestible pero era usada como depósito de agua, olla para la cocina porque no existía la cerámica y hasta como flotador para la pesca.

En cuanto a la domesticación de animales, la llama fue el auquénido  mas aprovechado ya que se usaba su carne, su cuero, su lana y su abono como combustible. Además servía como animal de carga y se le utilizaba  en los sacrificios. El cuy también se usó como fuente de proteínas, como  se siguen usando en la actualidad

Cultura CaralEl maíz está presente desde aproximadamente 6,000 a.C. con 3 variedades. Y el ají era utilizado como condimento en la cultura Caral. Conocieron variedades de ají como limo, rocoto y panca. En Huaca Prieta (La Libertad) y en La Galgada (Ancash) se utilizaron como  ofrendas a dioses.

Lentamente el hombre andino fue transformándose en experto agricultor cuya tecnología sobrepasó a muchos pueblos de la Tierra, observando los ciclos de las plantas, el perfeccionamiento genético de los vegetales, el uso del agua, la utilización de los fertilizantes, tiempos útiles de cosechas, almacenamiento y protección de productos, métodos de irrigación como surcos, acequias y acueductos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s